La guía interactiva es la página de entrada a su expediente de registro de negocio.

Sus respuestas a la sección "Preguntas previas" permiten determinar los registros obligatorios u opcionales que debe pedir para inscribirse como comerciante individual.

En función de los registros seleccionados en las dos secciones "Registros obligatorios" y "Registros opcionales", el sistema muestra:

  • la lista de documentos requeridos para su registro.
  • la lista de costo(s) del (de los) registro(s) seleccionado(s).

Las respuestas a las preguntas previas son las determinantes de los registros obligatorios u opcionales aplicables al usuario.

Las preguntas previas son:

  • El valor del activo a la fecha determina si el registro de IVA es obligatorio.
  • El importe de ventas realizadas o previstas determina los documentos requeridos para el registro de IVA.
  • El lugar de trabajo determina si el usuario debe registrarse ante las Municipalidades de San Salvador o Santa Ana y los requisitos para la matrícula de comercio.
  • Si el usuario empleará trabajador(es) determina la obligación de registro ante el Ministerio de Trabajo y la obtención de la tarjeta NIP ante el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y fondos de pensiones CRECER y CONFIA.
  • Si el negocio tiene establecimiento(s) secundario(s), deberá indicarlo en una sección del formulario, para que los datos de la empresa individual puedan ser registrados.
  • Si un apoderado firmará la solicitud de registro como comerciante individual, deberá presentar un poder que compruebe su calidad de apoderado, junto con la documentación requerida.

Si no conoce el monto de su activo, puede calcularlo haciendo click en "Calcule el monto de su activo".

En esta sección, el sistema despliega los registros obligatorios y (si aplica) opcionales que están disponibles para el usuario.

El usuario elige los registros necesarios haciendo click en la(s) celda(s) correspondiente(s).

Las secciones de "Documentos requeridos" y "Costos" están actualizadas según los registros seleccionados en la sección "Registros".

Si el registro esperado no aparece en la lista de registros, verifique las respuestas dadas en la sección "Preguntas previas".

En esta sección, el sistema despliega los documentos que el usuario deberá cargar a su expediente y presentarlos al momento de retirar los certificados.

Para ciertos registros, el usuario deberá seleccionar de la lista el documento a cargar. Eso facilita el registro de comerciante individual, desplegando las diferentes opciones para verificar un aspecto de su negocio.

Esta sección despliega la lista de costos de los registros seleccionados por el usuario y el costo total.

Ciertos costos dependen de las respuestas dadas en "Preguntas previas" - por ejemplo, se debe pagar $34,29 por establecimiento secundario declarado.